lunes, 4 de abril de 2011

¿Quién es el responsable?

Hemos analizado cada uno de los factores que hacen más dificil la tarea del docente para entrar al Ministerio del Poder Popular para la Educacion. Pero ¿Existe un solo responsable?, si es asi ¿ quién es?.

La Mgs. Aura Priolo, respecto a la responsabilidad de los directores señala que "no avalo lo que hacen los directores de ofrecer expectativas de cargo cuando en verdad no las hay, pero muchas veces ellos se ven obligados hacerlo ya que la ausencia de profesores es inminente en las instituciones; cuando los profesores empiezan el proceso de jubilación, se incapacitan o asciende a directores, ese cargo a efectos del M.P.P.E esta ocupado pero en la practica el docente no esta ocupando su puesto de trabajo, y es imperioso cubrir la necesidad” no avalo lo que hacen los directores de ofrecer expectativas de cargo cuando en verdad no las hay, pero muchas veces ellos se ven obligados hacerlo ya que la ausencia de profesores es inminente en las instituciones; cuando los profesores empiezan el proceso de jubilación, se incapacitan o asciende a directores, ese cargo a efectos del M.P.P.E esta ocupado pero en la practica el docente no esta ocupando su puesto de trabajo, y es imperioso cubrir la necesidad”.

Sin embargo hace la salvedad que en el plantel que ella dirige, los 4 profesores que actualmente están esperando la titularidad ya son contratados, y el Ministerio les cancelo a parir del momento en que ellos iniciaron como colaboradores; ya que ellos si estaban incluidos en el presupuesto. Esta información fue corroborada con los docentes es cuestión. En cuanto a la raíz del problema, Priolo señala que existen varios factores, “lo primero es que el proceso de jubilación e incapacitación se demora bastante, si en difícil entrar al Ministerio mas difícil es salir de el; por otro lado esta la parte de los concursos que no se aperturan todos los años y la demanada de personal si va creciendo cada año, ahora otro factor que se une a estos es que los docentes egresados de las misiones educativas (sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela) ya salen con cargo bien sea dentro de estas alternativas educativas o dentro del Ministerio, de esta manera se le reducen las posibilidades a los egresados de las universidades regulares.” Si bien es cierto que la problemática de ser absorbidos por el M.P.P.E, no se solucionara de un día para otro, vale la pena destacar que si ha habido avances respecto a los concursos, la Lcda. Wendys López señala que “ahora en el concurso es mas fácil de quedar porque se toma en cuenta la evaluación de los colegas, alumnos y representantes que son ellos los quienes viven de cerca el trabajo del docente y uno concursa por las horas que esta cuidando antes se concursaba con docentes a nivel nacional y ahora solo con los del Estado”

En el Estado Zulia desde el mes de enero, la Zona Educativa, esta realizando auditorias en todos los Municipios Escolares; incluso en los Municipios donde el personal ya firmo contrato. La Directora de la Zona Educativa Blanca Zambrano, informo que en el sitio web del M.P.P.E que “el personal docente que aspira ingresar en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que éste será reflejado en la informática 2010-2011 y de existir realmente la necesidad será procesado su ingreso”. Para la Priolo esto es un avance, sin embargo expresa que “siempre existe la necesidad en la mayoría de los planteles hay por lo menos una vacante” respecto al panorama que se vislumbra para los nuevos profesionales que cada año egresan de las diferentes universidades del país ella comenta “”no es muy alentador porque hasta los momentos no se ven vientos de cambio en el proceso de ingreso al ministerio; pero mientras la demanda de empleo suba y no se tomen en cuenta los factores determinates de la problemática que te mencione anteriormente, los nuevos docentes tendrán que hacer lo que hicimos todos una vez, trabajar durante un tiempo prudencial sin percibir sueldo, con la esperanza de poder ser absorbidos por el ministerio”. De continuar esta situación, se estaría violando la constitución donde se establece que todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de trabajar y de percibir un justo salario por el mismo; igualmente se afectaría la educación de los niños (as) y adolescentes de las escuelas y liceos de carácter público, ya que silos cargos no llegan o son liberados seguiría la ausencia de los profesores en las aulas, ya que no todos los docentes se arriesgan a trabajar como colaboradores sin tener la seguridad de un cargo fijo con la nación.


Para ver mas acerca de este tema


La titularidad: el vía crucis del docente


Existe el recurso pero no el código Consejo Escolar,


Consejo Zonal y Consejo Nacional.


Los que se quedan en el camino.

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