lunes, 4 de abril de 2011

La titularidad: el vía crucis del docente



Como un verdadero vía crucis, califican los docentes venezolanos su camino para poder obtener la titularidad en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E). Para los profesionales del aula no es nada fácil; inician como docentes colaboradores, luego pasan a ser docentes contratados, posteriormente interinos y después de un concurso llegan a la última y ansiada parada: la titularidad.
Actualmente en el Estado Zulia, miles de maestros y profesores aguardan el inicio del concurso de ingreso suspendido a finales del año pasado, debido a la situación generada por las lluvias en la entidad. Así lo dio a conocer en un comunicado el 07 de Diciembre la Zona Educativa en su portal Web. Sin embargo, esta problemática no viene desde el 2010; el sistema educativo venezolano la viene arrastrando por año y años; a finales del 2008, el Presidente de la Federación de Maestros de Venezuela Orlando Alzuru, dio a conocer una cifra preocupante para el momento más de 180 mil educadores se encontraban sin cargo fijo a nivel nacional.

A continuacion se presenta un reportaje especial donde analizaremos a fondo esta problematica. a traves de los siguientes enlances podra obtener mayor informacion:

Existe el recurso pero no el código
Consejo Escolar, Consejo Zonal y Consejo Nacional
Los que se quedan en el camino.
¿Quién es el responsable?

Existe el recurso pero no el código



La Mgs. Aura Priolo, directora del Liceo María Camargo, perteneciente al Municipio Escolar Maracaibo 3, explica que la problematica de los cargos de los docentes radica en que existe el “recurso humano; es decir el personal, pero el código del cargo no llega a las instituciones”, uno de los factores que influye es que el proceso de jubilación es lento y por lo tanto las horas de los docentes no son liberadas, hasta que esto no suceda no se puede dar ese cargo a otro profesional.

Ella vive en carne propia esta condición, ya que a pesar de que ya es profesora titular del área de Ciencias Sociales, ya no esta en las aulas, sino que ejerce funciones como directora pero no aparece en nomina como tal; ya que el código no ha llegado al liceo. Se intento por todo los medios obtener información mas precisa sobre este y otros casos de la misma institución, con la Directora del Municipio Escolar Lcda. Petra Torbellos; sin embargo no fue posible.
La Lcda. Liliana Ramos, cubre las horas de su colega Priolo en el área de Ciencias Sociales, ella actualmente esta esperando los resultados del concurso de Julio de 2010, cuando el liceo, tras siete años de prestar sus servicios en la institución; la postulo para optar al cargo de docente titular. En Nomina del M.P.P.E aparece con el código de vacante absoluta.

Ramos, egresada hace 22 años de La Universidad del Zulia, empezó como docente colaboradora ( cuidadora de horas) en el Liceo Maria Camargo en el año 2004, posteriormente firma contrato y pasa a ser vacante relativa, luego firma contrato de nuevo pero esta vez como vacante absoluta. Posteriormente el año pasado luego de someterse a la evaluación de una mesa técnica (conformada por colegas, representantes y alumnos) sus documentos fueron consignados en la Zona Educativa del Estado Zulia y enviados Caracas para su revisión, una vez que sean aprobados en su bauche de pago, aparecerá el nuevo código que la acredita como docente titular de la nación
Para saber mas sobre el tema consulte:
La titularidad: el vía crucis del docente
Consejo Escolar, Consejo Zonal y Consejo Nacional.
Los que se quedan en el camino
¿Quién es el responsable?

Consejo Escolar, Consejo Zonal y Consejo Nacional.

Un docente para poder aspirar a la titularidad, debe concursas en el M.P.P.E. La cláusula Nº 23 de la V contratación colectiva entre la federación de maestros de Venezuela y el M.P.P.E, establece que la condición de ordinario, promoción y ascenso en la carrera docente debe “estar precedida de un interinato y acreditación de trabajo comunitario, avalado por la mesa técnica de educación y el consejo escolar permanente de evaluación docente”. El sistema de evaluación esta integrado por tres instancias: El consejo escolar, el consejo zonal y el consejo nacional. Según el manual de evaluación, el consejo escolar está constituido por 7 miembros; un representante del personal directivo, 2 representantes de los docentes, dos representantes de la comunidad educativa (padres y representantes) y dos representantes de los estudiantes. La Lcda , Wendy López formo parte el año pasado del consejo escolar que evaluó a Ramos y a otros 7 profesores aspirantes a la titularidad en el Liceo María Camargo, ella explica que la evaluación es un “proceso difícil, ya que cuando pensamos que habíamos terminado nos indicaban que faltaban documentación por consignar “. Los miembros de la mesa técnica en esa institución se eligieron mediante votación ejercida en asambleas, de profesores, representantes y alumnos; cada una de ellas separadas. La evaluación se extendió por mes y medio y comprendió la revisión minuciosa de los currículos de los docentes aspirantes; las constancias del trabajo comunitario avalado por la comunidad, los certificados de cursos, talleres y foros; y la evaluación del trabajo del docente en el aula. Todo esto, tomando en cuenta la escala de estimación establecida en el manual, la cual indica que la puntuación mínima para aprobar es de 10. Una vez culminado el proceso de evaluación, la documentación se consigno en una jornada especial a las autoridades de la zona educativa, para ser revisados por el consejo zonal; el cual está constituido por el jefe de la División de Personal y Asesoría Jurídica y 5 miembros de la División Académica, los documentos una vez avalado por esta instancia fueron llevados a la Capital del país para ser evaluados finalmente por el Consejo Nacional. Está constituido por 7 miembros designados de la oficina de Recursos Humanos del M.P.P.E. A 8 Meses culminado el proceso en la institución los profesores aspirantes aun no tienen respuesta.

Para obtener mas informacion:

La titularidad: el vía crucis del docente

Existe el recurso pero no el código

Los que se quedan en el camino.

¿Quién es el responsable?


Los que se quedan en el camino.

No todos los docentes en venezuela tiene la “suerte” de conseguir la titularidad existen cientos que se quedan en el camino; tal es el caso del Lcdo. en Ciencias Sociales Jonathan Parra, egresado hace dos años de LUZ, realizo sus pasantías en el L.B.Udòn Pérez. Al culminar las pasantías, gracias a su desempeño y a la necesidad de personal, el Director de la institución le ofreció quedarse como docente colaborador con expectativa de cargo cubriendo 17 horas semanales, en el turno de la mañana en las áreas de Historia de Venezuela y Educación Familiar. Hace un mes luego de cumplir funciones en el Liceo por dos años, se le informo que el profesor titular de las horas que él estaba cuidando ya no se jubilara y volverá a ocupar su cargo. Muchos directores de los planteles y de los Municipios Escolares, incurren en esta falta; ofrecen expectativas de cargos para cubrir temporalmente la necesidad del recurso humano, sin tener la seguridad de que las horas serán liberadas.

Esta acción es un delito y ningún directivo debe ignorarlo, ya que el 30 de Marzo de 2009 la oficina de Recursos Humanos del M.P.P.E envió un memorando dirigido a todos los Vice-Ministros, Directores Generales, de Línea, de Zonas Educativas y de Planteles de todo el país; informando que debido a una reducción presupuestaria en el M.P.P.E se ordenaba “abstenerse de incorporar personal si no estas presupuestado y aprobado por el Despacho del Ministro” de lo contrario puede acarrear” responsabilidad penal, civil disciplinaría y/o administrativa por desacato al articulo 147 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela”. No obstante, para Parra es mas fácil empezar desde cero en otra institución educacativa de carácter publico, que iniciar una demanda en contra de los que le ofrecieron cargo; ya que no tiene ningún documento que avale su condición de cuidador de horas, puesto que nunca firmo contrato y de tenerlo los documentos necesarios este proceso seria largo y con pocas posibilidades de obtener la titularidad en ese plantel. Lo máximo que podría obtener es la cancelación de los dos años que laboro allí. Para conocer mas del tema: La titularidad: el vía crucis del docente Existe el recurso pero no el código Consejo Escolar, Consejo Zonal y Consejo Nacional. ¿Quién es el responsable?

Para obtener mayor informacion:
La titularidad: el vía crucis del docente
Existe el recurso pero no el código

Consejo Escolar, Consejo Zonal y Consejo Nacional.

¿Quién es el responsable?